Grito desde el corazón del exembajador de Haití en Colombia -Jean Mary Exil. Del racismo del Presidente de la República Dominicana Abinader contra los haitianos.
Hay una situación que se está presentando en la República Dominicana, donde están violando los derechos fundamentales a la vida y las leyes migratorias de los haitianos.
El Presidente Abinader tiene una política contra los haitianos, respaldada por el argumento de la construcción del canal en el Río Massacre que divide los dos países y de la inestabilidad del país desde 2021 con el magnicidio del Presidente Jovenel Moïse.
El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, informó el miércoles pasado la ejecución inmediata de un operativo que busca repatriar a su país hasta 10.000 indocumentados haitianos por semana.
El gobernante Abinader señalo que, ante la lentitud del proceso de pacificación de Haití, el Gobierno dominicano ha puesto en marcha un plan con medidas drásticas para controlar, según su portavoz, la migración haitiana y la trata de personas.
En este aspecto República Dominicana, desde hace varios años ha utilizado el río sacando hoy en día 12 canales (tomas o riegos) del caudal; mientras tanto Haití acaba de explorar tan solo un canal para fomentar la agricultura.
Esto, ha generado un conflicto donde no solamente el Presidente Abinader no ha permitido ese espacio que por ley internacional le corresponde a los haitianos, sino que también utiliza un discurso violento y discriminatorio, que ha llevado al cierre unilateral de las fronteras marítimas, aéreas y terrestres; rompiendo las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, impidiendo la entrada de los ciudadanos a la nación vecina, en su mayoría refugiados por la incesante ola de violencia en nuestro país.
En este momento la situación ha empeorado. La Policía dominicana ha recibido órdenes de perseguir, perfilar, maltratar y hasta matar a los haitianos por doquier: en las calles, a niños (as) en los colegios, universidades, iglesias, hospitales, los hoteles, incluso en transportes públicos como privados.
Es aterrador que en pleno 2024 se fomenten este tipo de acciones racistas, discriminatorias, que viene de años por parte de Abinader específicamente sobre todo al ver un dirigente de Gobierno promocionando este tipo de violencias y con un comportamiento belicoso y peligroso hacia los vecinos.
Las imágenes lo dicen todo, ayuden a publicar esas fotos y videos para que los organismos internacionales intervengan con esas decisiones tan inhumanas, la comunidad internacional no puede convertirse en cómplice del perfilamiento racial.
Divulgar y realizar algunas intervenciones de este mensaje salvara la vida de miles de personas, ayúdenme por favor!
¡ Gracias !
Jean Mary Exil
Exembajador de Haití en Colombia